
El Arte de la Filigrana: Tradición y Modernidad en Chile
9 de septiembre de 2024
El Arte de la Filigrana: Historia y Origen
14 de enero de 2025La palabra «filigrana» proviene de las palabras latinas «filum», que significa «hilo», y «granum», que significa «grano». La joyería de filigrana se ha fabricado durante siglos y su historia se remonta al antiguo Egipto, Grecia y Roma.
En América latina la filigrana llega a países como México, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Paraguay.
La filigrana en joyería es una técnica que consiste en la utilización de finísimos hilos de metal (plata en este caso), los que se trabajan en distintos procesos para rellenar formas elaboradas por el orfebre. Es un proceso muy fino y delicado que requiere mucho trabajo y precisión.
El proceso se inicia con la preparación del alambre de plata, el que se debe retorcer, lo que se conoce como “entorchado”. Luego ese alambre debe ser laminado, y con dicho material se rellenan las formas definidas y elaboradas previamente que formarán el diseño de la pieza. Una vez rellenos los “moldes” de plata, se procede a la soldadura de la pieza, con soldadura en polvo.
El resultado es una pieza liviana y delicada, similar a un encaje.
Te dejamos algunas imágenes de joyas elaboradas en esta preciosa técnica, y te invitamos a adquirir una de nuestras piezas, en SPB Joyas.







